Robots Aspiradores
El mercado del robot de suelo está lleno de opciones y no es fácil decidir por un modelo. Y en este punto, te preguntarás: “¿Podría cubrir mis necesidades con robot aspirador barato, o quizá merece la pena hacer una mayor inversión para obtener el mejor robot aspirador del mercado? Déjanos ayudarte con la decisión. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo elegir aspiradora robot?
Es importante que consideres cómo es tu casa y cuáles son tus necesidades de limpieza. Por ejemplo:
- Si tienes alfombras, necesitarás un aparato con un tamaño algo mayor, para que pueda subir sin problemas.
- Si tienes mascotas, prefiere uno cuyas cerdas tengan algún sistema antienrredos.
- Si tienes bebés, seguro que te interesará un modelo con función de mopa/fregado.
- Si tienes escaleras u otros “obstáculos”, infórmate bien de si cuenta con mapa de navegación inteligente, pared virtual…
Y ahora, veamos algunas de las características en las que te debes fijar a la hora de elegir tu robot de limpieza.
Capacidad de limpieza
Un aspirador se diferencia del típico barrido con escoba en que eliminan también micropartículas, ácaros, e incluso bacterias. Es decir, realizan una limpieza “macro” pero también “micro”. Así que te recomendamos que elijas un aspirador con un buen filtro. Los HEPA (High Efficiency Particle Arresting) eliminan hasta el 99,97% de las partículas más pequeñas, virus y bacterias. Son especialmente indicados para personas con problemas respiratorios o alergias.
En cuanto a la potencia de aspiración, debemos fijarnos en su capacidad de succión. Un modelo para una limpieza básica tendrá alrededor de 1500 pascales (Pa). Pero si queremos algo más potente, como en el caso de tener mascotas, o una casa en el centro de la ciudad, donde hay mucho polvo y contaminación, te recomendamos una potencia algo mayor (2500 Pa en adelante). También puedes encontrar la capacidad de succión en vatios de aire (AW o VA).
La potencia del motor se mide en vatios (W), pero no es buen indicador para valorar la capacidad de succión, pero sí para saber el consumo energético que tendrá tu robot de suelo.
Ten en cuenta que a mayor capacidad de succión, tu aspiradora hará más ruido. Algunas cuentan con control de decibelios. Si encuentras el dato, idealmente no debería pasar de los 70 dB. Aunque limpien por nosotros, no será tan cómodo si hacen excesivo ruido durante un largo periodo de tiempo. Y si tenemos mascotas, podrían estresarse y pasar un mal rato innecesario.
Otro aspecto importante son el tipo de cepillos que tienen. Hay cepillos antienrredos, de material específico para pelo de mascotas, para superficies delicadas, para limpieza más profunda, cepillos antibacterianos… Revisa las especificaciones y elige qué puede satisfacer mejor tus necesidades.
Y por último, recuerda que algunos de estos aparatos también tienen la función de fregado. Algunos modelos incluyen funciones avanzadas como la dosificación de agua según el tipo de suelo o la suciedad. Además, hacen un uso responsable optimizando al máximo el gasto de agua. Un modelo en el que podemos encontrar esta función a un precio más que justo es el Dreame F9, del ecosistema Xiaomi, en el que se usan altos estándares de fabricación habituales en la industria aérea.
Navegación inteligente
Salvo que tu casa esté totalmente despejada, es habitual que los robots pasen mucho tiempo en una estancia “atrapados”, y dejen sin limpiar el resto de tu casa.
El método habitual de navegación es el de reacción en tiempo real: el aspirador va guardando los datos según va encontrando obstáculos. Puede ser una buena opción si tu presupuesto es muy bajo. Pero no esperes una navegación óptima: posiblemente necesitará mucho más tiempo para limpiar la casa, o pase mucho tiempo en una estancia y deje el resto sin terminar porque se acaba su batería.
El otro sistema de navegación es la navegación inteligente mediante un sensor visual que capta la información de los espacios y crea un mapa de las áreas a limpiar. También pueden contar con sensor de suciedad, detectando cuándo una superficie necesita mayor intensidad de limpieza.
Otro punto importante en la navegación inteligente es la conectividad a apps. Nos permitirán ver el mapa de navegación, programar la limpieza del espacio completo o hacer una limpieza selectiva (por ejemplo, por la mañana toda la casa y después de comer, un repaso a la cocina), planificar la ruta de limpieza por orden de habitaciones…
Diseño
Como ya te adelantamos, la apariencia de tu robot de limpieza importa. Además del aspecto estético, el tamaño dependerá de sus funcionalidades. Los modelos más grandes suelen tener mayor capacidad en su depósito, o en el tanque de agua. Aquellos con ruedas más grandes podrán subir mejor las alfombras y otros obstáculos. Los más pequeños podrán meterse mejor por rincones y bajos de camas y sofás… Cada modelo tendrá una ventaja.
Autonomía
Suele variar entre 75 y 200 minutos. Salvo que tengas una casa muy grande, la autonomía no suele ser un problema para la limpieza. Es más importante que tenga un sistema de navegación inteligente que optimice el tiempo de limpieza.
¿Cuál es el mejor robot aspirador?
Esta decisión la debes tomar tú. En Eversoc te recomendamos que elijas un híbrido entre diseño adecuado para tu hogar, buena capacidad de succión en función de tus necesidades y presupuesto, y sí o sí, que tengan filtros avanzados como los HEPA para garantizar el mejor estado del aire y superficies de tu hogar.
Estás a un par de clics de olvidarte de aspirar y fregar para siempre. Entra en nuestro catálogo y elige el modelo idóneo para tu hogar.