Desde que el primer robot aspirador llegó a nuestro país, este producto ha ido ganando relevancia a lo largo de estos años, convirtiéndose en un “must” en la mayoría de los hogares. Su popularidad se debe a que es un dispositivo completamente autónomo, que limpia por ti, de forma eficiente y óptima, un dispositivo perfecto, además, para hogares con mascotas y niños pequeños.
Los robots aspiradores han ido evolucionando durante estos años, mejorando su sistema e implementando los últimos avances tecnológicos. Hoy en día, el trabajo de limpieza se ha visto optimizado, la batería mejorada y el proceso de limpieza se ha acortado sin afectar a la efectividad.
Una de los principales características que hace que un robot aspirador destaque hoy en día es que sea un robot aspirador con un buen sistema de mapeo. En el post de hoy nos vamos a centrar en este punto para explicar qué es, cómo funciona y cómo elegir el mejor robot aspirador con sistema de mapeo.
Qué es el mapeo en un robot aspirador
Tal como su nombre indica, el sistema de mapeo de un robot aspirador es la capacidad que tiene para reconocer el entorno y tratar un mapa preciso de él. Este mapa sirve para facilitar al robot el proceso de limpieza, evitando obstáculos, permitiendo divisiones por habitaciones y dando al usuario la opción de personalizar el proceso de limpieza.
A través del mapeo, el robot puede optimizar la eficiencia y la ruta de limpieza. Este proceso supone una mejora con respecto a otros robots aspiradores que utilizan el sistema de limpieza aleatorio, sin trazar un mapa concreto.
Por lo tanto, un robot con sistema de mapeo siempre es mejor frente a otro tipo de robot que no lo integra.
Cómo funciona el sistema de mapeo de un robot aspirador
Para entender porqué es tan importante el sistema de mapeo, primero tenemos que adentrarnos en su funcionamiento.
A través del mapeo, como hemos comentado anteriormente, el robot aspirador funciona como un dispositivo inteligente que reconoce el entorno, traza un mapa y busca la mejor ruta para que la limpieza sea lo más eficiente posible. Por lo tanto, mejora el proceso de limpieza de forma exponencial.
Actualmente, el sistema de mapeo más preciso y que mejor funciona es el sistema de mapeo láser con tecnología LiDAR. Mediante la tecnología LiDAR se envía un haz de luz láser que rebota en los objetos y vuelve de nuevo al sensor. De esta forma, el láser LiDAR tiene capacidad de medir el espacio en 360º, optimizando considerablemente el proceso de limpieza, ya que pueden definir dónde están los objetos que encuentran a su paso y evitarlos si es necesario.
En un primer contacto del robot aspirador con nuestra casa, se realiza una primera “inspección del entorno”, donde el robot se va moviendo por las habitaciones de la casa, reconociendo los contornos, los cambios de luz, etc, y registrando donde se encuentran los objetos a su paso, las paredes, etc.
Tras este primer acercamiento al entorno, el robot aspirador es capaz de trazar un mapa preciso de la casa, permitiendo en muchas ocasiones dividir las habitaciones, renombrarlas, y gestionar el mapa de forma completamente personalizada.
Tipos de mapeo de robots aspiradores
Hoy en día disponemos en el mercado de diversos tipos de robot aspirador con distintos modos de mapeo. Conocer qué sistema de mapeo integra cada robot aspirador te ayudará a elegir el mejor dispositivo para tu casa.
Entre los diferentes tipos de mapeo, encontramos mapeo por láser, mapeo con giroscopio y mapeo visual con cámara.
- Mapeo por láser: Tal como su nombre indica, este tipo de sistema traza un mapa del entorno a través de láser. Este mapeo destaca por encima del resto por su precisión a la hora de trazar el mapa del hogar. Estos aspiradores integran un láser, que normalmente se encuentra en la parte superior del dispositivo, que permite elaborar el mapa girando 360º, calculando las distancias que tarda el láser en rebotar en las paredes y reconociendo los obstáculos que encuentra durante su labor. Un robot aspirador con mapeo láser realizará una limpieza más precisa, más eficiente y más rápida.
- Mapeo por giroscopio: Es el sistema de mapeo más extendido entre los robots aspiradores. Para su funcionamiento, combina giroscopios con sensores ópticos que permiten realizar el mapeo mediante el movimiento, girando cuando encuentra un obstáculo durante la limpieza. Este tipo de productos, aunque trazan un mapa muy completo, no realizan una limpieza tan precisa y completa como un robot aspirador con mapeo láser.
- Mapeo con cámara digital: Por último, vamos a hablar del mapeo con cámara digital, que fue el sistema pionero entre los robots aspiradores. Este sistema funciona con una cámara digital que recoge imágenes del espacio. A través de estas imágenes, el robot elabora un mapa del entorno. Este sistema, aunque en su momento fue pionero, ha quedado anticuado debido a los avances tecnológicos.
Si después de leer este post ya tienes más claro qué tipo de robot necesitas, puedes visitar nuestro catálogo de robot aspiradores y elegir el que más se adapte a tus necesidades.