¿Alguna vez has salido de casa y de repente te has preguntado si habías apagado la calefacción o el aire acondicionado? El gesto de apagar luces e interruptores lo tenemos completamente automatizado y lo hacemos de manera inconsciente, por lo que en numerosas ocasiones no somos capaces de recordar si hemos desconectado o no ciertos electrodomésticos o si hemos apagado todo antes de salir de casa.
Con los interruptores inteligentes este problema pasa a ser cosa del pasado, ya que permiten controlarlos desde cualquier lugar a través del móvil, así como programarlos o crear escenas inteligentes.
¿Quieres saber cómo funcionan estos interruptores inalámbricos y cómo convertir tu casa en un espacio inteligente? ¡Sigue leyendo!
¿Qué son los interruptores inteligentes?
Antes de comenzar a hablar de las virtudes de los interruptores inteligentes tenemos que comenzar por lo básico, contestando a la cuestión de qué es un interruptor inteligente. Un interruptor inteligente es un interruptor de luz que cuenta con funciones avanzadas que permiten domotizar y automatizar tu casa.
A través de los interruptores inteligentes puedes controlar las luces de tu hogar mediante la voz, si el dispositivo es compatible con asistentes de voz como Alexa y Google Home, o a través de tu smartphone, ya que la mayoría disponen de APP, como por ejemplo cualquier interruptor inteligente de Xiaomi. La funcionalidad de la APP permite múltiples opciones: crear escenas inteligentes en tu hogar, programar la hora de encendido y apagado de las luces, controlar tus luces desde cualquier lugar o combinarlo con otros dispositivos inteligentes para domotizar tu hogar al completo.
¿Cómo funcionan los interruptores inteligentes?
Los interruptores inteligentes funcionan como un interruptor normal, que se conecta a la luz. En Eversoc contamos con diferentes opciones que se adaptan a tus necesidades o a las necesidades de tu casa, pero principalmente hay que destacar una característica que los diferencia: si requieren o no cable neutro.
- Interruptores inteligentes que requieren cable neutro: Algunos interruptores inteligentes necesitan un cable neutro para su instalación. El cable neutro se usa para dirigir la corriente de vuelta a la fuente de energía y así controlar mejor el voltaje de energía que va de vuelta al interruptor. Con el cable neutro, el circuito se completa y permite encender y apagar el dispositivo de forma remota.
- Interruptores inteligentes que no requieren cable neutro: Dentro de la gran variedad de interruptores que hay, hay algunos interruptores que no requieren un cable neutro para su utilización y pueden usarse también de forma remota.
Para el funcionamiento de un interruptor inteligente conmutado es necesario conectar el dispositivo a la red wifi de tu casa y a un Hub, de forma que puedas controlar todas su funcionalidades y controlarlo a través de la APP o de la voz, mediante Alexa y Google Home.
Además, permiten crear escenas inteligentes y convertir tu hogar en un espacio interconectado, combinando mediante el Hub otros dispositivos inteligentes con el interruptor. Por ejemplo, puedes añadir un sensor de movimiento y crear una escena inteligente que encienda las luces de una habitación concreta cuando detecte que alguien entra en ella.
¿Cómo elegir un interruptor inteligente?
Antes de elegir un interruptor inteligente frente a otro, es necesario que pienses en tus necesidades y en las características de tu hogar. Por ejemplo, si no dispones de cable neutro para conectar tu interruptor domótico, debes comprar un interruptor que no requiera cable neutro.
Elegir un interruptor inteligente para domotizar tu hogar es siempre una buena opción ya que, entre los numerosos beneficios que tienen, destacan:
- Control desde cualquier sitio: Conectando el interruptor a tu smartphone a través de la APP, puedes controlar tu dispositivo estés donde estés. Por ejemplo, si estás de vacaciones puedes encender y apagar las luces en remoto para que nadie sepa que la casa está vacía.
- Control a través de la voz: Muchos interruptores son compatibles con asistentes de voz, como Alexa y Google Home, lo que facilita mucho su uso. Este es un punto a tener en cuenta también a la hora de elegir un interruptor u otro. Si tienes Alexa y quieres poder encender y apagar las luces con comandos de voz, debes buscar un dispositivo que integre este sistema.
- Programación de horarios: Con los interruptores inteligentes también puedes programar horarios de encendido y apagado de las luces. De forma que siempre te las encuentres encendidas cuando llegues a casa.
- Combinación con otros dispositivos inteligentes: Combinando los interruptores con otros dispositivos inteligentes, a través de un Hub, puedes configurar escenas inteligentes en tu hogar. Por ejemplo, puedes añadir diferentes dispositivos de la marca Aqara, que vendemos en Eversoc, y convertir tu hogar en un espacio domótico.
Sin duda, el uso de interruptores inteligentes está lleno de ventajas y facilidades que hacen tu vida mucho más cómoda. ¿A qué esperas para convertir el presente en un espacio futurista?