Nuestras queridas mascotas nos llenan la vida: nos dan amor sin esperar nada a cambio (bueno, casi siempre), nos enseñan con su forma de percibir el mundo, nos divierten… pero también nos llenan la casa de pelos y suciedad. Y hasta el momento, la tarea de la limpieza sigue perteneciendo a los humanos... ¿Ahora quién limpia?
En el equipo de Eversoc somos amantes de las mascotas y sabemos el tiempo que nos puede quitar mantener la casa limpia de sus pelos y suciedad. Especialmente en otoño, cuando muchas cambian su pelo. Te vamos a contar en base a nuestra experiencia algunos trucos a la hora de comprar una aspiradora si tienes mascotas.
¿Qué es una aspiradora sin cables para casas con mascotas?
Cuando hablamos de aspiradora sin cables, nos referimos a tres tipos de aspiradoras:
- Aspiradoras de mano: cómodas, baratas, pero suelen tener poca potencia y un depósito muy pequeño.
- : los famosos robots que limpian solos nuestra casa. Son una buena opción para mantener los espacios principales, pero no son suficiente para mantener la casa limpia, ya que hay rincones y superficies donde no pueden llegar.
- Aspiradora escoba: las más versátiles, ya que sirven tanto para el mantenimiento de zonas principales, como para limpieza profunda de rincones difíciles y tapicerías o mantas. ¡Incluso podrían servir para aspirar el pelaje de tu mascota!
¿En qué se diferencia una aspiradora sin cables para mascotas de las demás?
Las aspiradoras están pensadas para limpiar macro y micro partículas de distintos tamaños y, por supuesto, pelo. Si tenemos una mascota, el pelo es distinto, tanto en cantidad como en características. Puede ser más puntiagudo, más fino, y en general, más corto. Esto hace que se incruste en distintas superficies y se acumule en rincones difíciles de acceder.
Como te decíamos, la aspiradora escoba es nuestra favorita, ya que cumple la función de aspiradora de suelo pero también funciona como aspiradora de mano para limpiar otro tipo de superficies.
POTENCIA DE SUCCIÓN
La aspiradora para mascotas debe tener una capacidad de succión mayor para llevarse pelos y otras micro-partículas incrustadas en tejidos, y en rincones difíciles (por ejemplo, la micro rendija bajo el rodapié). La potencia en vatios (W) nos indica el consumo del motor, y no es un indicador fiel, así que te recomendamos fijarte en marcadores específicos que determinen la capacidad de succión “teórica”, como:
- Kilo Pascales (kPa): si tienes mascota, preferimos una capacidad superior a 18 kPa.
- Vatios de aire (AW): en nuestro caso, preferimos aquellas con más de 100 AW, que ya sería una capacidad muy alta.
Decíamos “teórica” porque la realidad la determinan estos parámetros junto con la potencia del motor y el estado del aparato. Si tu aspiradora está en mal estado, con mucha suciedad, o tiene problemas en las juntas de las piezas, esta capacidad será inferior.
Adicionalmente, te recomendamos tener en cuenta los valores de eficiencia energética del aparato, ya que desde la normativa europea reguló desde septiembre de 2017 que la máxima potencia en vatios que puede tener un aspirador es de 900W. Esto obligó a las empresas a ajustar sus motores para tener el mismo rendimiento con un menor consumo.
EL RUIDO
Según el tipo de mascota que tengamos, podría ser muy estresante para ella cada sesión de limpieza. Deberías buscar una aspiradora que no supere los 70 dB (decibelios), e idealmente una que ronde los 60dB. Ten en cuenta que, normalmente, cuanto mayor potencia de succión, más ruido. Si el modelo cuenta con algún reductor de ruido, puede ser un punto a favor de cara a tus pequeños compañeros.
LOS ACCESORIOS
Si el principal residuo que tu aspiradora va a recoger es pelo, idealmente tendrá distintos cabezales para adaptarse a las superficies donde los podamos encontrar. Esto incluye los clásicos cabezales para baldosa y para moqueta, pero también un cepillo para suciedad difícil, e incluso un cabezal amable que podrías pasar a tu mascota para quitarle los pelos muertos antes de que caigan.
EL FILTRO
Si queremos evitar o mitigar problemas de alergia o sensibilidad a nuestras mascotas, es importante que nuestra aspiradora cuente con un buen filtro. Esto hará que el aire que desprende de la succión esté completamente limpio. Busca siempre un filtro HEPA (High Efficiency Particle Arresting), que garantiza el filtrado de nanopartículas hasta en un 99,97%.
BOLSA
Como podrás imaginar, tu aspiradora va a llenarse mucho antes que aquellas en casas sin mascota. Por esto, te recomendamos que te hagas con una aspiradora sin bolsa, ya que podría implicar un coste extra. Es poco probable que en un solo uso llenes el depósito, pero los fabricantes recomiendan vaciarlo cada vez que limpies para mantener tu aspirador en perfecto estado.
¿Cuál es la mejor aspiradora para pelos de perro o de gato?
Además de si tienes mascota o no, esto dependerá de tu presupuesto. Nuestra recomendación es, sin duda, la ROIDMI X30 Pro (o X30 Pro Animal), que tiene una excelente capacidad de succión, además de filtro HEPA y el avanzado sistema de esterilización ZIWEI, que evita que las bacterias crezcan dentro del aspirador, alargando su vida útil. Su rodillo de limpieza tiene forma de V para evitar que los pelos se enreden, y tiene un accesorio para mascotas. ¡A ellas les encanta!
Si tu presupuesto es más modesto, te recomendamos la Dreame V10 plus, que tiene un limitador de ruido para que nunca superes los 68dB. Por supuesto, con una excelente capacidad de succión y un precio más que asequible.
Esperamos que este artículo basado en la experiencia de nuestro equipo con sus mascotas te sirva de ayuda. ¡Nuestros peludos se merecen lo mejor!