La vida útil de cualquier electrodoméstico se alargará considerablemente si realizamos el mantenimiento adecuado. Pero, en ocasiones, no tenemos el conocimiento de cómo hacerlo. En este artículo, desde el equipo de Eversoc, queremos enseñarte cómo debes hacer la limpieza de los filtros de aspiradora.
Estos filtros se encargan de absorber todo tipo de partículas de suciedad e incluso patógenas (aspiradoras filtro HEPA, que limpian el 99,97% de micro-partículas como virus y bacterias), pero si el filtro no se limpia correctamente, puede ser caldo de cultivo para microorganismos y bacterias nada deseables en nuestro hogar.
Además de la salubridad, si no limpias tu aspiradora stick correctamente, perderá su poder original de succión y podría emitir más ruido. Si notas que tu aspiradora ya no limpia como antes o hace más ruido, posiblemente te esté pidiendo a gritos que le pases la ITV de limpieza.
Sin embargo, esta limpieza de filtro no es necesaria en todas las aspiradoras. En las próximas líneas te vamos a dar las claves para que entiendas si tu modelo de aspirador lo necesita, cómo debes proceder y cada cuánto es necesario hacer una limpieza de filtro.
Filtros según el tipo de aspiradoras
El criterio general para saber si tu aspiradora requiere la limpieza de su filtro es el tipo de aspiradora que tienes. Y siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Aspiradoras con bolsa: estos modelos suelen incluir como filtro la propia bolsa, por lo que no sería necesaria (salvo que la tuya tenga filtros adicionales).
- Aspiradoras sin bolsa: son cómodas a la hora de no tener que buscar bolsas, el más común de los recambios de aspiradora, pero requieren limpiar su filtro con cierta frecuencia.
- Aspiradoras de filtro de agua: puede que cuentan adicionalmente con un filtro HEPA para la salida del aire. Consulta en la ficha técnica de tu aparato para saber si lo tiene.
Lo mejor es consultar el manual de fabricante de tu modelo para asegurarte de los filtros que contiene, el mantenimiento óptimo de los mismos y otros cuidados adicionales que requieran.
Pasos para limpiar el filtro de la aspiradora
Insistimos: puede que tu fabricante dé unas pautas específicas. ¡Síguelas! Pero si no es así, estos son los pasos que puedes seguir para limpiar los filtros de tu aspiradora.
- Asegúrate de que está desenchufada. ¡Puede parecer una obviedad! Pero para evitar sustos, haznos caso: ¡revisa el cable!
- Extrae las piezas, no solo el filtro.
- Aprovecha para limpiar el propio depósito y otras piezas donde se pueda acumular suciedad. Puedes emplear una mezcla de 1 litro de agua, con un vaso de vinagre blanco y 1 cucharada sopera de bicarbonato. Con un cepillo o esponja, limpia los componentes plásticos o metálicos, y seca bien antes de volver a colocar.
- Retira las piezas del filtro. Ponlo bajo el grifo con agua caliente a poca presión. Coloca la parte plisada hacia arriba de forma que el agua fluya entre los pliegues (casi en paralelo), y al cabo de un rato, dale la vuelta para que el agua corra en sentido contrario (entre los pliegues pero en sentido opuesto).
- Deja secar al aire libre durante un día (idealmente que reciba sol en algún momento).
- Comprueba que los accesorios de tu aspiradora están totalmente secos. Vuelve a montarlos. Si hay piezas que encajan, trata de que hagan “clic”, en confirmación de su correcto acoplamiento, y cierra la aspiradora.
Nunca intentes frotar con un cepillo tu filtro HEPA. En el caso de otros filtros, como rejillas de metal o esponja, prefiere algo suave (otra esponja, o un trapo suave) para repasar su superficie.
Es muy importante que sigas estas pautas, porque si el filtro está obstruido, tu aspirador se podría deteriorar, y el aire que expulsa no tendría la calidad deseada para tu hogar.
En las aspiradoras de filtro de agua o sin bolsa, la limpieza de filtro periódica puede alargar hasta un 35% su vida útil. Así que no esperes demasiado para darle ese necesario repaso. Si no, pronto tendrás que invertir pronto en un nuevo aparato.
¿Cuándo limpiar el filtro de la aspiradora?
Si tu aspirador cuenta con un indicador de llenado del depósito y está encendido pero el depósito está vacío, posiblemente el filtro está obstruido y sería necesario limpiarlo o incluso sustituirlo.
Para limpiar el filtro no se puede dar una pauta única de tiempo. Depende del uso que le des, las superficies que limpies y el nivel de suciedad que recoge tu aspiradora. Como regla general, se recomienda limpiar el filtro cada 8-12 usos para un mantenimiento óptimo. Pero en las recomendaciones del fabricante encontrarás la frecuencia con la que debes limpiar y renovar el filtro. En cuanto a la renovación de tu filtro HEPA, se recomienda cada 3-6 meses, en función del uso que le des.
Aunque a veces dé pereza ponerse manos a la obra con la limpieza o comprar recambios para tu aspiradora, desde el equipo de Eversoc te recomendamos encarecidamente que programes esta pequeña inversión de tiempo porque tanto la calidad de tu aire como la vida de tu aspirador están en juego. Y ahora que tienes todas las instrucciones para hacerlo... ¡Tienes una cita con tu aspiradora!