El objeto del que hablaremos hoy no tiene que ver con películas de superhéroes, pero estarás de acuerdo en que las nuevas aspiradoras sticks son un invento que ha venido a revolucionar la limpieza y regalarnos un poco más de tiempo los domingos.
Si estás preguntándote cuál es la mejor aspiradora, te vamos a ayudar a entender qué características son importantes para decidir qué aspirador comprar.
Tipos de aspirador
Antes de elegir qué aspirador comprar, debemos tener claro cuáles son las diferencias entre los tipos para poder decidir cuáles son las mejores aspiradoras según lo que necesitemos.
- Aspiradora clásica: las de toda la vida. También llamada “aspiradora de trineo”. Podemos encontrarlas con o sin bolsa, aunque hay también modelos que combinan ambos, o incluso que cuentan con filtros de agua para necesidades especiales.
- Aspiradora de escoba: también conocidas como “sin cable”. Claramente la opción que ha ganado adeptos en los últimos años por su facilidad de uso y almacenaje. Ideales para mantener la casa limpia sin sufrir por la pesada equipación. Incluso, las mejores aspiradoras sin cable tienen autonomía suficiente para limpiar toda la casa sin necesidad de recargar. En este sentido, algunas de las mejores aspiradoras escoba que puedes encontrar en el mercado relación calidad-precio son del ecosistema Xiaomi, como la ROIDMI F8 Storm Pro.
- Aspiradora de mano: el complemento perfecto a las aspiradoras clásicas. Pueden o no tener cables, y funcionan con un pequeño depósito que debes vaciar. De nuevo, las mejores aspiradoras sin cable actualmente son las de escoba, pero hay gente que sigue prefiriendo la aspiradora de mano para espacios reducidos como caravanas, coches o chimeneas.
- Robot aspirador: la última de las revoluciones en limpieza. Son silenciosos, se recargan solos y lo mejor de todo: son autónomos. Si tienes mascotas, niños o si quieres mantener tu casa limpia sin mucho esfuerzo, es tu tipo. Si buscas el mejor robot aspirador en relación calidad-precio, echa un ojo al Dreame D9, con autonomía de 150 minutos y una app para controlar la limpieza de tu hogar.
Cómo es tu casa
Esta pregunta es clave a la hora de elegir una aspiradora. En primer lugar, debes tener en cuenta la superficie de tu casa. Cuanto mayor sea, ten en cuenta que una aspiradora de escoba o sin cables podría necesitar de una buena autonomía.
También debemos tener en cuenta las características de las superficies que vamos a limpiar.
¿Tienes moqueta o alfombras?
En este caso, necesitarás la mejor aspiradora escoba en cuanto a capacidad de succión. Te recomendamos la Dreame V11, que además cuenta con un sistema de reducción de ruido de 7 niveles.
¿Tus superficies son lisas, de madera, baldosa, mármol…?
Una muy buena opción sería un robot aspirador que se ocupe de la limpieza por ti.
¿Buscas es un complemento a la limpieza diaria para repasar muebles, sofás, armarios, esquinas de la casa o incluso chimeneas o tu coche?
Claramente, tu solución es un aspirador de mano o sin cable.
¿Tienes muchos muebles?
Quizá la mejor opción sería una aspiradora de escoba en vez de un robot, ya que el robot puede no conseguir limpiar todos los rincones si no despejas la superficie antes.
¿Tienes mascotas o bebés?
Si tu suelo se mancha a diario, o si necesitas que esté limpio porque tu bebé está recorriendo las esquinas, un robot aspirador puede facilitarte mucho la tarea.
Además de lo anterior, para Eversoc es relevante considerar los siguientes puntos para estudiar el modelo óptimo para tu caso.
¿Qué tener en cuenta para comprar un aspirador?
Además de lo anterior, debes reflexionar sobre qué necesidades de limpieza tienes. Aquí tienes algunos ejemplos:
¿Hay algún asmático o alérgico en la casa?
En ese caso, asegúrate de que tu aspiradora cuente con un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Arresting), que atrapan partículas de hasta 0,3 micras de diámetro, es decir, una eficacia del 99,97% dentro de los estándares establecidos. Mejorará la calidad del aire además de las superficies. Incluso algunos ofrecen filtros adicionales al HEPA, como el ROIDMI X30 pro, con un sistema de filtrado en 6 etapas: filtro de metal, tecnología ciclónica, filtro tipo HEPA, filtro de malla metálica, una red a prueba de polvo y otro filtro de alta eficiencia de salida.
¿Tienes enchufes accesibles por casa?
Si no puedes conectar el aspirador a la corriente fácilmente sin tener que cambiarlo, te recomendamos que optes por un aspirador de escoba, que además de ser ligero, puedes llevarlo por toda la casa sin necesidad de estar cambiando el cable.
¿Qué capacidad de succión tiene?
La Unión Europea hace años que prohibió las aspiradoras de alta potencia por su gasto energético. Por tanto, fíjate en su capacidad de succión si la describe, en los vatios de aire (que no es igual que vatios a secas) o en los pascales (o KPa). También los datos de eficiencia son importantes.
¿Qué potencia debe tener una aspiradora para casa?
Los vatios nos pueden decir cómo de potente es una aspiradora, pero no es el único valor a tener en cuenta como acabamos de comentar. Se deben mirar también los indicadores de eficiencia energética, que nos informarán sobre un mayor poder de limpieza sin recaer en un alto consumo.
Otro factor a tener en cuenta es que tenga distintas potencias. Así, podrás ajustar la limpieza según las superficies que estés limpiando. En un suelo de baldosas, será suficiente con una intensidad baja, pero una alfombra requerirá un mayor esfuerzo del aparato.
Y ahora, ¿ves lo importante que es elegir una buena aspiradora? Quizá no estés buscando tener todavía una familia o comprar una casa, ¡pero ahora sabes que un buen aspirador puede cambiar hasta el aire que respiras!